martes, marzo 15, 2011

Japón incrementó alerta atómica a nivel 6


Según la escala INES, que no es la escala de Inés, ni el escalímetro de la Inés, sino la Escala Internacional de Eventos Nucleares, introducida por la Organización Internacional de Energía Atómica, la emergencia atómica en la planta nuclear de Fukushima en Japón ha pasado al nivel 6, que significa "accidente importante" con liberación significativa de radiación, es decir, que implicaría la aplicación de medidas contramedidas previstas.

Hay que tomar en cuenta que según esta escala diseñada por expertos, de los niveles 1 al 3 se denominan incidentes, con liberaciones muy pequeñas de radiación con fallos en las disposiciones de seguridad y exposición con efectos agudos para la salud de un trabajador de una central nuclear. En cambio, del nivel 4 al 7 se denominan accidentes, que consideran liberaciones limitadas, significativas y graves de radiación, exposición fatal para los trabajadores y efectos múltiples para la salud y el medio ambiente.

El caso más reciente de un nivel 7 se lo vivió en la central de Chernobyl, en la entonces república soviética de Ucrania, en 1986. Otro caso memorable es el de Three Mile Island, una isla ubicada frente al estado norteamericano de Pensylvania, en 1979, que alcanzó el nivel 5.

Por lo pronto, el gobierno japonés ya ha ordenado evacuar a la población en un radio de alerta de 30 kilómetros. Además, se han planeado cortes de energía eléctrica que durarán hasta abril.

Por favor, no se les ocurra poner a Homero Simpson a cargo de la situación!!! eso sí que sería el fin del mundo!!

Agencia O SEA

No hay comentarios: