martes, abril 12, 2011

50 años del primer hombre en el espacio


No podíamos dejar que este día termine sin rendir un pequeño homenaje a Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio, el 12 de abril de 1961, a bordo del Vostok 1, como parte de la primera misión espacial tripulada del programa espacial de la Unión Soviética.

Yuri (no hablamos de la cantante), nació en Klúshino, un pueblo rural de Rusia, en 1934. Después de ejercer como obrero de la metalurgia, ingresó en 1955 a la escuela de pilotos de la ciudad de Orenburgo, que por una temporada fue capital de la actual república de Kazajistán. En 1960 fue escogido de entre 20 cosmonautas para formar parte del programa que lo llevaría al primer viaje tribulado alrededor de la Tierra, luego de vencer en las últimas pruebas a Gherman Titov (quien viajaría posteriormente a bordo del Vostok 2).

La fama que le otorgó esta hazaña, más las condecoraciones del Partido Comunista Soviético, pronto la causaron estrés, que según versiones de allegados provocaron que abusara del alcohol. En 1968, a la edad de 34 años, Gagarin murió al estrellarse en un avión de caza Mig-29, cerca de la ciudad de Moscú, como consecuencia de una turbulencia aérea, lo que no pudo evitar que su nombre pasara a ocupar un lugar privilegiado en la historia de la Conquista del Espacio.

No hay comentarios: