lunes, mayo 07, 2012

Hollande, el Correa francés



Frente al complicado escenario económico europeo (sobre todo económico, que repercute en lo político y social), François Hollande, socialista, se ha levantado con la victoria en Francia, país citado tradicionalmente como el gran modelo del liberalismo, que entre otras cosas, inspiró buena parte de la Revolución Liberal de nuestro país, a fines del siglo XIX. Y nos llama la atención la victoria de este hombre que probablemente pasó desapercibido para la mayoría de los ecuatorianos, hasta ese día de abril en el que varios diarios publicaron extractos de una entrevista en la que decía "admirar" a nuestro presidente, Rafael Correa.

Hollande, quien nació un día de 1954, inició su carrera política (según reza la Wikiteca) en 1981, desempeñando diversos cargos, desde Auditor de Tribunal de Cuentas hasta portavoz, Secretario General del Partido Socialista, diputado del Parlamento Europeo y ahora presidente de la República Francesa. Otro dato interesante es que su exesposa, Ségolène Royal, también se postuló a la presidencia en 2008, enfrentando al entonces vencedor Nicolás Sarkozy.


¿Sobre el tipo de política que aplicará en el país galo, se especula que sus ofrecimientos podrían no responder ante "el comportamiento" del mercado (ahora resulta que el mercado es un ser vivo autónomo, jajaja), dentro de un escenario en donde la austeridad fiscal en desmedro de los servicios de educación y salud, con el supuesto fin de mantener los empleos y reducir el paro (que las cifras desmienten rotundamente). Habrá que ver ahora si Hollande arma su "Revolución Ciudadana" en el país de la "Revolución Francesa".

No hay comentarios: