jueves, octubre 17, 2013

Colombia: Selección +3 DT en Brasil 2014



El buen momento no sólo en el fútbol, sino en el deporte colombiano en general es incuestionable. A la excelente participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el gran éxito en el Tour de France 2013 y su clasificación al Mundial de Fútbol de 2014 como segundo de Sudamérica y cuarto en el mundo, que de paso le concede el privilegio de ser cabeza de serie para la próxima cita ecuménica, se suma el éxito de tres entrenadores de otras selecciones nacionales, frente a la gran paradoja de que la Selección de su propio país se haya clasificado con un no colombiano, el argentino José Pekerman.

Nos referimos desde luego a los entrenadores de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, a Luis Fernando Suárez, de la Selección de Honduras, y a Reinaldo Rueda de Ecuador.

De Reinaldo Rueda, a quien conocemos de sobra en nuestro país, y que "se lanzó a la fama mundial" al dirigir a Honduras en Sudáfrica 2010, pero criticado aún por varios aficionados por la falta de contundencia con que la Tri se clasificó a sus dos primeros mundiales, sólo podemos agregar que cuenta con una licenciatura en Cultura física y que realizó un postgrado en Alemania como entrenador de fútbol. Posteriormente dirigió las categorías menores de la Selección cafetera, antes de su arribo a Centroamérica. Una gran carrera, comparada con su época de futbolista, en donde pasó casi desapercibido, tras militar en equipos de su natal Cali y otros lugares de Colombia.

Otro conocido nuestro es Luis Fernando Suárez, quién dirigió a Ecuador entre 2004 y 2007, luego de la salida de otro exitoso colombiano, Hernán "Bolillo" Gómez. En el mundial de Alemania de 2006, consiguió que nuestro equipo clasificara a octavos de final. Luego de un mal inicio de eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, pasó del Aucas al Juan Aurich de Perú, de donde no salió muy bien parado, hasta que llegó a la Selección de Honduras. Suárez, oriundo de Medellín, jugó en el Atlético Nacional y en el Deportivo Pereira, entre 1987 y 1995.

Finalmente tenemos a Jorge Luis Pinto, nacido en Santa Gil, Santander, quien se inició como entrenador dirigiendo al Millonarios de Bogotá en 1984, y que dirigió a varios equipos colombianos hasta 1997, en que fue llamado por Alianza Lima de Perú. En 2004, y luego de haber regresado a Colombia, fue llamado por la selección de Costa Rica, con miras al Mundial de Alemania 2006, debutando con un pésimo resultado de 5 a 2 como local, ante Honduras. Pese a ello, Pinto supo tomar las riendas del equipo, hasta lograr la clasificación y en 2006 enfrentar a nuestra Selección como compañeros de grupo. Luego del fracaso del seleccionador argentino Ricardo La Volpe, el entrenador santanderino fue llamado de vuelta al país tico, llevando a esta selección al cuarto mundial de su historia.

Frente a las perspectivas de un deporte cada vez más globalizado y exigente, los colombianos han sabido hacer frente a sus dinámicas con varios altibajos, pero con óptimos resultados. Seguramente selecciones como Perú o Venezuela, ya estarán pensando reclutar a algún seleccionador colombiano, con miras al todavía lejano mundial de Rusia en 2018.

No hay comentarios: