lunes, mayo 05, 2014

Volvió el Teatro Capitol


Con una inversión de 3 millones 100 mil USD, esta mañana el alcalde Augusto Barrera reinauguró el Teatro Capitol de Quito, ubicado en la Avenida Gran Colombia, frente al Parque de La Alameda.
El evento, al que fueron invitados los moradores de los sectores de San Blas y Santa Prisca, estuvo amenizado por la Orquesta de Instrumentos Andinos de la Ciudad, quienes interpretaron un popurrí tradicional ecuatoriano, cerrando con "Mambo", que hizo bailar a los presentes, en su mayoría adultos mayores que vieron al Capitol como teatro, cine, centro de culto religioso y finalmente como un teatro de nuevo. La presencia de una mujer con una camiseta de Alianza Pais gritando vivas al alcalde, acción a la que casi nadie prestó importancia, fue otro detalle que se hizo presente en la mañana.
El Capitol fue construido inicialmente como el "Palacio Samaniego", en 1908, como parte de los palacetes y casas que se construyeron a inicios del siglo XX en lo que constituía en ese entonces el norte de Quito. Desde 1932, la residencia pasó a ser un teatro en donde, entre otras figuras, se destacó Ernesto Albán. Desde los años setentas y hasta 1994, el Capitol funcionó como un cine, en donde se exhibieron películas como E.T. y varias del legenderio Bruce Lee. A finales de los noventas y principios de los 2000, el teatro pasó a ser una de las sedes de la denominada Iglesia Universal del Reino de Dios, entidad que no pudo realizar el mantenimiento adecuado al escenario, por lo que finalmente el Instituto Metropolitano de Patrimonio adquirió el inmueble, junto con un terreno trasero ubicado sobre la calle Los Ríos para restaurar y ampliar el Teatro, que ahora cuenta con ascensores, nuevas instalaciones sanitarias, tres plateas de palcos y un escenario móvil. 
Augusto Barrera, quien aseguraba dirigirse a los vecinos de La Tola y cederá al alcaldía en los próximos días a Mauricio Rodas, anunció además que la estación de Metro de La Alameda se ubicará exactamente frente al Capitol, en una zona dentro del parque. Mencionó además que la restauración del inmueble forma parte de un grupo de 26 obras de infraestructura vitales del Centro Histórico de Quito. El Teatro Capitol junto al Parque La Alameda, el Observatorio Astronómico, El Churo y El Belén, conforman las obras patrimoniales del sector.

No hay comentarios: