miércoles, junio 25, 2014

5 datos interesantes sobre Francia


1. El francés fue idioma oficial en Inglaterra. Entre los años 1066 y 1362, los ingleses tuvieron como lengua oficial el francés. Seguro te preguntarás por qué. Pues no lo sé. No mentira. Esto se debe al episodio histórico conocido como la "Conquista Normanda de Inglaterra", en donde el Duque Guillermo II de Normandía, al mando de un grupo de normandos (descendientes de vikingos), bretones y franceses (pueblos galos), invadió las islas británicas y derrotó al rey Haroldo II, el 14 de octubre de 1066. Se dice que ésto influyó notablemente en la composición de lo que sería luego el Reino Unido de Gran Bretaña (cómo anécdota "naranja" se dice orange en francés e inglés).

2. La Torre Eiffel, última proeza de los suicidas. Se dice que se han registrado hasta el momento 27 suicidios desde este monumento y emblema de París y Francia, inaugurado en 1889, y que cuenta con 357,50 metros de altura. Frente a los suicidas y también a los deportistas extremos, la Sociedad que administra el sitio ha instalado vallas metálicas de protección en los niveles inferiores. Casi en la mitad del peculiar seudo-edificio hay un restaurante llamado Julio Verne, con capacidad para 95 personas. Súbete pues hasta el último nivel luego de pegarte caracoles.....

3. Muchos franceses famosos que ni nacieron en Francia. Como todo gran imperio que fue, Francia mantuvo colonias en diferentes regiones del mundo, pero principalmente en África y el Caribe, que se mantuvieron hasta el siglo XX. Esto hizo que muchas celebridades francesas nacieran fuera de la metrópoli, como el escritor Albert Camus nacido en Argelia. Otro caso es el de la estrella del pop-rock de los ochentas F.R. David, autor del clásico "Words (don´t come easy)", nacido en Túnez. El mediocampista de la Selección de Les Bleus, Zinedine Zidane, también nació en Argelia, aunque a diferencia de Camus, éste si provenía de una familia de etnia argelina. Por citar los casos más célebres.

4. La energía eléctrica francesa es básicamente nuclear. Si pensabas que la planta nuclear de Springfield de Los Simpsons era tal vez una exageración, pues en Francia no lo es, ya que se estima que un 78% de la luz que se consume en los hogares galos proviene de centrales nucleares. Francia efectuó además ensayos nucleares en al Atolón de Mururoa en Oceanía, entre 1966 y 1995, mismas que abandonó ante el rechazo y la presión internacional.

5. Francia sigue siendo el primer destino turístico a nivel mundial. Pese a la enorme competencia que representan sitios históricos como Egipto, Grecia, Italia, o sitios de gran naturaleza como Brasil, México o Ecuador, Francia sigue siendo el primer destino preferido a la hora de viajar, con un promedio anual de 80 millones de visitantes durante el año, que supera a la población del país, estimada en 66 millones de personas. De ese número, 40 millones de turistas apuntan hacia la capital, París. Británicos, estadounidenses, italianos y chinos cuentan entres los viajeros más frecuentes. Como datos adicionales, París fue sede de los Juegos Olímpicos en 1900 y 1924, y Francia sede del Mundial de Fútbol en 1938 y 1998.


No hay comentarios: