lunes, noviembre 01, 2010

Brasil se une al club de las presidentas


La ex-guerrillera del Movimiento Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, Dilma Rousseff, se convirtió ayer en la nueva presidenta de Brasil, luego de vencer en segunda vuelta a José Serra.

Economista, ex ministra de Energía, ex presidenta del Consejo de Amnistración de Petrobras y ex jefa de gabinete de Lula, Dilma se convierte en la tercera presidenta sudamericana elegida en las urnas.

La buena noticia para los latinlovers cariocas es que el puesto de primer damo está vacante, ya que Carlos Franklin Paixao de Araujo, padre de su única hija, se separó de ella en 2000, al igual que su primer esposo, Cláudio Galeno de Magalhaes, con quien rompió en 1969.

Dilma enfrentó además un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer linfático que le detectaron en 2009, y entre las múltiples tareas con el pueblo brasileño y la consolidación de la UNASUR, será la anfitriona del Mundial de Fútbol en 2014.

En el Ecuador, aparentemente no hay todavía una mujer con el suficiente peso político para lanzarse a la presidencia; en 1997, una maniobra legislativa impidió a Rosalía Arteaga asumir la Jefatura de Estado, luego de que el Congreso declarara "incapaz mental" a Abdalá Bucaram. La historia oficial asegura que Rosalía "ejerció de manera efectiva la presidencia" entre el 9 y el 11 de febrero de 1997, lapso durante el cual los diputados ya habían elegido al presidente interino oficial, Fabián Alarcón, procesado años después por cargos de corrupción. Rosalía fue además Ministra de Educación durante el gobierno de Sixto Durán-Ballén, y renunció a ese cargo luego de que Sixto pretendiera imponer la enseñanza obligatoria de Religión en las escuelas y colegios fiscales del país.

Guadalupe Larriva, miembro del Partido Socialista, quien fue designada Ministra de Defensa por Rafael Correa, parecía tener una importante perspectiva. Sin embargo, el controversial accidente que sufrió el 24 de enero de 2007, del que hasta ahora se sospecha que pudo ser un atentado perpetrado por sectores de las Fuerzas Armadas, ante el anuncio de importantes reformas que había efectuado, privaron al Ecuador de una posible nueva figura política.

Otros personajes como Joyce de Ginatta, Cynthia Viteri o Martha Roldós (esta última candidata presidencial en 2008), todavía no han alcanzado un nivel nacional de preferencia, aunque se sospecha que Cynthia podría ser un cuadro presidencial por el Movimiento Madera de Guerrero en los próximos años, al igual que Martha Roldós, quien no ha descartado volver a una contienda electoral. Ginatta, por su lado, continúa al frente del sector empresarial de Guayaquil.

María Soledad Reyes, quizás, podría terciar por el oficialismo, aunque no haya algún indicio claro de popularidad. Nebraska Chiriboga tampoco se ha pronunciado acerca de volver a la política; Karol Noboa, esposa del pato Borja, tampoco ha dicho nada, al igual que Sharon la Hechicera, Hipatia Balseca o Janet, 'la Chica Fuego'. Política, señores.

No hay comentarios: