sábado, mayo 04, 2013

Roscas se impusieron a Lecheros en el derby colegial


Una vez más, el Mejía se impuso al Montúfar en la final de fútbol Sub 18, al vencer por una goleada de 5 tantos a 1. El partido, que causó gran expectativa en la ciudad de Quito por la histórica rivalidad de estos dos colegios, que hasta 2011 permanecieron como los últimos planteles nacionales exclusivamente masculinos, se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Atahualpa, que la mañana del jueves tuvo una asistencia muy superior a varios partidos de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Porsupuesto, la presencia de las barras fue muy importante, así como los típicos cánticos que por generaciones, han sido los gritos de lucha (y de joda) de estos dos colegios.
Ya en el terreno netamente futbolístico, el primer tiempo presentó a roscas y lecheros muy parejos, lo que se demostró en el marcador de 1 por 1 durante los 45 minutos de apertura.
Luego del entretetiempo con las chearleaders del Simón Bolívar, los paracaidistas, la banda de cumbia y los penales atajados por el Ministro de Cultura y ex portero de la Selección Pancho Cevallos, el Mejía supo aprovechar el cansancio de los del MH, quienes, poco acostumbrados a jugar en una cancha de césped, no pudieron mantener el ritmo del primer tiempo, y terminaron anotando cuatro veces sobre el arco de "La Roja".
Las finales entre el Mejía y el Montúfar, que en años anteriores estuvieron casi siempre condimentadas por la violencia juvenil, provocaron que para esta ocasión se montara un tremendo operativo policial, que garantizó la seguridad de estudiantes y espectadores.
El Instituto Nacional Mejía, fundado en 1897, ha destacado en varios deportes, y en un balance numérico, mantiene una gran superioridad sobre el colegio Montúfar, excepto en volleyball, donde los lecheros han sido una importancia potencia deportiva.
El Colegio Experimental Montúfar fue fundado en 1941, durante la presidencia de Arroyo Del Río, durante la Segunda Guerra Mundial. En un inicio, el plantel funcionó en el sector de la Recoleta, hasta la década de los años setentas, en que se trasladó a Luluncoto. Antes de la reforma a la educación media emprendida durante este gobierno, que obliga a todos los planteles secundarios y de bachillerato a ser mixtos, los dos colegios fueron los últimos planteles quiteños exclusivamente masculinos, situación que generó en varias situaciones divertidas de rivalidad, pero también en otras situaciones más serias, como la práctica no denunciada del bullying y ciertas situaciones de maltrato físico de parte de profesores (además de ciertos actos de corrupción), situaciones que también desembocaron en la toma de ambos planteles en el año de 1997.
En el año 2000, los presidentes de los consejos estudiantiles del "Patrón" Mejía y del "Señor" Montúfar firmaron un "Convenio de Paz", que incluía además acuerdos de cooperación intereinstitucional.
En 2012, el colegio Montúfar fue tomado otra vez por un grupo de estudiantes, quienes no estaban de acuerdo con que se aplique la denominada "coeducación".
El año pasado, el Gobierno Nacional anunció que se crearán colegios réplicas de estas dos tradicionales instituciones de la capital.

+De roscas y lecheros I
+La rebelión machista del Montúfar
+La reforma al sistema de calificaciones de educación básica y bachillerato

No hay comentarios: