martes, mayo 07, 2013

La reforma al sistema de calificaciones en la educación básica y bachillerato


Como es sabido por muchos, el jueves 2 de mayo arrancó el nuevo año lectivo 2013-2014 en Guayaquil y la Región Costa, con un par de cambios novedosos que se aplicarán a nivel nacional (también en la Sierra, desde septiembre).
El primero, que establece que el período escolar no se dividirá más en trimestres, sino en quimestres, con una vacación media de quince días (mismo que ya se aplicó en Quito y la Región Sierra desde septiembre de 2012), y el segundo, y que quizás llama más la atención, el sistema de calificaciones, que ahora calificará sobre 10.
Atrás quedarán esos exámenes que nuestras orgullosas madres echaban en cara a las chismosas de sus vecinas en donde lucían orgullosas nuestros 20/20, o, en el peor de los casos, ese 19 o 18 que tampoco era tan malo, dependiendo eso sí de la dificultad del examen.
Así mismo, quedarán atrás esos vergonzosos 08 y 07, que a muchos les rompieron sobre la cabeza o con los qué, en el mejor de los casos, pusieron a madurar aguacates.
Este sistema también incluirá un nuevo tipo de evaluación (muy parecido al que se aplica desde hace mucho en Norteamérica), donde, además de la calificación o evaluación "cuantitativa", se evaluará de manera cuantitativa, aunque... si echamos una mirada atrás, nos remonta también a esos "Sobresaliente", "Muy buena", "buena" y aquellos "bomberos" de regular e insuficiente, que a muchos de nuestros taitas les causaron más de un calambre al ojo.
Mucha suerte a todas las chicas y chicos de la República con este nuevo sistema, estudien, y... bueno, echaremos de menos esas pruebas de 06 y 17 que nos hicieron tanto ver bolas....

No hay comentarios: