jueves, febrero 13, 2014

Inocencia Perdida: 'Nos encanta tocar con bandas de todos los géneros'


Luka Stronzy, vocalista de la agrupación quiteña Inocencia Perdida, desde 1997. En la actualidad, la banda está conformada además por Santiago Bonilla en la guitarra rítmica, Felipe Pesantez en la guitarra solista, Steven Rosero en el bajo y Carlos Chalco en la batería.

¿Cómo ha evolucionado la escena y la música de Inocencia Perdida?
Ha evolucionado, eso se nota, por ejemplo ahora hay más espacios públicos, sobre todo para realizar festivales relacionados con la movida quiteña; en cuanto a grabar, sin embargo, ha sido muy difícil todavía llegar a un álbum con calidad altamente profesional, debido a los altos costos. Pese a ello han surgido excelentes grupos que están impulsando la movida metalera en Ecuador, principalmente en Quito. Respecto a Inocencia Perdida, hemos crecido musicalmente en varios aspectos, tanto en lo instrumental como en lo lírico.

¿Por qué llamarse Inocencia Perdida y no por ejemplo "Don Medardo y sus punkies" o Sharon la poguera?
Jajaja... cómo sabes, antes de unirme a la banda ellos se denominaban Resistencia, nombre bastante berreado (de hecho acá en Quito, una banda que tenía otro nombre se acaba de rebautizar como Resistencia, pero bueno). En varias reseñas que han escrito sobre nosotros han dicho que el nombre se debía a que "queríamos representar la degradación de los valores de la sociedad," "que la pérdida de la inocencia sexual", qué esto, qué aquello... sin embargo la verdadera razón del nombre es que alguna vez, mirando Los Simpson vi ese capítulo en que el señor Burns deja tirado en la nieve a su oso de peluche, Bobo, "el símbolo de su inocencia perdida" (más risas).

Dices que ahora hay más espacios para tocar, y resaltas que lo le económico continúa siendo una dificultad; sin embargo, Inocencia Perdida no suele cobrar por sus presentaciones... ¿Crees que la solución sería comercializarse más, o que el apoyo económico debería venir de otras instancias?
Tú sabes bien que eso de cobrar es una especie de tabú en el rock ecuatoriano; algunas bandas sin embargo lo hacen, aunque en público no lo reconozcan... en nuestro caso a veces nos han pagado con bielas (cerveza). Desde luego no ocurre lo mismo con grupos más pop o de tecnocumbia, cuyo sonido es considerado mas "digerible". De todos modos, como banda underground siempre hemos pensado que la música, pese a las dificultades, está por encima del dinero... no olvidemos además que el rockero ecuatoriano promedio es fundamentalmente chiro (risas).

Sin embargo, hay personas que pagaron más de 200 dólares para una entrada a Metallica...
Sobre al alto costo de las entradas para Metallica, Iron Maiden o Kiss, depende mucho del espectro que conllevan bandas de esa talla, creo que muchas personas que pueden solventarse el pagar doscientos para ver un concierto está bien, pero no quiere decir que todas esas personas sean rockeros o tipos que veas usualmente en un sitio underground.

¿Pero por qué pagar USD 200 por una entrada a Metallica y no USD 20 por un disco de una banda ecuatoriana? ¿Insinúas que el rock nacional no tiene proyección?
Depende del ojo con el que miras; Metallica es una de las leyendas del rock, en cualquier país la gente se sabe por lo menos un tema o ha escuchado algo de ellos, no por eso desprestigio el valor de una banda nacional, pero pagar 20 dólares por una banda nacional me parece un poco elevado, aquí en Ecuador un disco seria mas factible a unos cinco dólares, dada nuestra realidad económica…la gente gasta sumas extremadamente exageradas para darse un gusto y decir “yo estuve en tal o cual concierto” y ya… también depende de la cultura que lastimosamente tenemos en Ecuador, en donde aún todo nos llega de afuera y nos provoca miedo a crear.

Pero para la biela sí tienen...
Ah, de ley, para la cerveza o para un partido de Liga o Barcelona SC sí se sacan plata de debajo de las piedras o venden un riñón (risas).

¿Estarías dispuesto entonces, al ser no comercial tu música, a complementar tus ingresos en otras actividades?
Obvio, mi música es algo que me encanta hacer, y sé que de eso no se vive, por lo menos en Ecuador. Todos los músicos que conozco por lo menos tienen una o dos formas de ingreso extra, pero no por ello dejarían de lado su sueño de tocar ante un público, mas por corazón y ganas que por plata. En mi caso llevo años trabajando en una copiadora del centro de Quito. Por suerte mis jefes me han acolitado, un saludo a ellos, jajaja.

¿Qué respuesta ha tenido al interior del país la música de Inocencia Perdida?
En estos 16 años de trayectoria con la banda hemos tenido muchos comentarios positivos de gente que ni te imaginarías que podría llegar, por ejemplo en sitios como El Empalme (Guayas), Lago Agrio (Sucumbíos) o Loja, donde tuvimos una excelente acogida y donde antes de llegar, mucha gente pedía temas de Inocencia Perdida y cantaba con nosotros. No nos lo esperábamos realmente, creíamos incluso que nos pedirían covers de salsa o reguetón en un estilo más hardcore, jajaja.

Una de las características de tu banda ha sido que casi siempre comparten escenario con bandas de distintos géneros. ¿Crees que aún persista una forma de "racismo musical" en el país?
Inocencia Perdida siempre se ha caracterizado por ser una banda que toca con bandas de todos los estilos o géneros como gustes llamarlo; no nos hemos encasillado ni en el punk ni en el hardcore ni en el metal, y creo que eso ha sido productivo, pues tenemos muchos amigos de bandas de diversos estilos y por ende nos ha beneficiado para tocar en festivales diversos y eso es bueno, ya que no te estancas en algo,  sino que dejas que la música sea más amplia. Así, hemos tocado en conciertos con bandas black, heavy y thrash, y hemos visto como los diferentes aficionados a estos estilos se juntan en un mismo mosh.

Han participado en diferentes ediciones de La Semana del Rock y Al Sur del Cielo. ¿Tienen en mente otros festivales?
Este año contamos con una nueva alineación, y estamos viendo la posibilidad de tocar en la Fiesta de la Música de Cuenca. Tenemos en mente también hacer una gira por Nueva York, ya que nuestro baterista se irá por seis meses allá, donde entre otras cosas trabajará para conseguirnos fechas y representar a Ecuador en algunos bares de la gran Manzana. Para ello también estamos buscando apoyo del Ministerio de Cultura.

¿Hubo algún momento de la banda en que se contempló la disolución? 
En realidad nunca nos separamos definitivamente, solo algunos miembros abandonaron el grupo por problemas que ellos mismos crearon.
Inocencia Perdida se ha mantenido conmigo a la voz y Santiago Bonilla a la guitarra; de ahí en adelante han venido algunos integrantes que han aportado con nuevas ideas y propuestas, de hecho este año creo que va a ser uno de los mejores, ya que estamos con un nuevo guitarrista, bajista y con un excelente batería creando nuevos temas y buscando internacionalizarnos, esperamos dar el gran salto muy pronto para tocar en festivales como el Quito Fest y el Rock al Parque de Bogotá.

En varias entrevistas has citado entre tus influencias a varios cantantes no precisamente de hardcore, sino más bien de heavy metal, como Juan Gallardo de Ángeles del Infierno o Manuel Martínez de Medina Azahara... ¿has considerado una carrera paralela como cantante de este estilo?
De hecho, mis inicios fueron en el heavy, alguna vez, unos vecinos de Solanda me invitaron a formar parte de una banda que se llamaría Jinetes Negros, al igual que unos compañeros del colegio Montúfar que me invitaron a cantar en otra banda que tampoco llegaría a trascender, llamada Bromo. Pese a ello, siempre me gustó también el punk, pese a que mucha gente no fuera capaz de entenderlo.
Con mi hermano Diego, quien gusta mucho del heavy, nos hemos planteado colaborar en algún proyecto diferente en el futuro. Ya veremos.


No hay comentarios: