jueves, marzo 28, 2024

10 clubes ecuatorianos de fútbol que estuvieron a un paso de la gloria


Muchas veces el pan se quema en la puerta del horno y una campaña épica puede concluir con una dolorosa derrota. No le ha pasado solo a Barcelona SC en 1990 y 1998 cuando estuvo muy cerca de la Libertadores: otros equipos ni siquiera alcanzaron el título nacional.

10. Club Sport Patria

Considerado uno de los equipos más antiguos del país, fundado en 1908 en Guayaquil, actualmente milita en la Segunda Categoría de Guayas, jugando como local en Samborondón. Sin embargo, el equipo albigris tuvo su mejor época durante la segunda y tercera edición del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, quedando en tercera posición en 1960 y alcanzando el subtítulo en 1961, mientras Emelec conquistaba su segunda corona.

9. Club Deportivo América (Quito)

Aunque es reconocido de manera parcial como el primer equipo ecuatoriano en haber ganado un torneo internacional, la Copa de Campeones de Copa de 1971, torneo organizado por Conmebol pero no reconocido por la misma ya que ese año hubo una gran deserción de clubes así como la ausencia de representantes de Brasil y Colombia (siendo esa su segunda y última edición), el América de Quito tampoco pudo ser campeón nacional, quedando segundo frente a una Liga de Quito que en 1969 lograba su primer título, y en 1971, frente a Barcelona de Guayaquil. Fundado en 1939, el club jugará en 2024 en Segunda Categoría, donde posiblemente deba enfrentar a otro rival tradicional, Deportivo Quito.

8. Club Social y Cultural Espoli

Fundado en 1986, el equipo de la Escuela Superior de Policía de Quito imitó en un inicio la tradición deportiva de El Nacional de jugar solo con futbolistas ecuatorianos, abandonando luego esta postura. Sin embargo, en 1995, casi dos años después de subir de Primera B lograría un hito casi inesperado: alcanzar el vicecampeonato y acompañar a la Copa Libertadores de 1996 a Barcelona, logrando clasificar incluso a octavos de final. Otra característica del equipo chapa es que ejerció de local en varias ciudades, tras no lograr hacerse de una hinchada fija en la capital, llegando a jugar en Ibarra, Cayambe, Santo Domingo y Esmeraldas. Actualmente milita también en la Segunda Categoría de Pichincha.

7. Asociación Deportiva 9 de Octubre

Recientemente descendido a Segunda Categoría junto con América de Quito, 9 de Octubre (fundado como Club Sport 9 de Octubre en 1912, refundado como AD 9 de Octubre en 1926 y conocido como 9 de Octubre Fútbol Club desde 2019) ha sido vicecampeón por tres veces: 1965, 1983 y 1984, detrás de Emelec en el 65 y de El Nacional en los 80.

6. Club Técnico Universitario

El “rodillo rojo”, fundado en 1971 por estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato y rival del tradicional Macará (que tampoco ha levantado el trofeo nacional) se clasificó por primera vez como segundo a la Copa Libertadores de 1979 tras escoltar en el cuadrangular final de 1978 a El Nacional, equipo que alcanzaba su primer tricampeonato. Sin embargo el recuerdo más épico de los aficionados ambateños sería el subtítulo del campeonato de 1980, alcanzado tras una larga y polémica final frente a Barcelona que tuvo que disputarse en tres partidos durante enero del año siguiente, luego de ganar en casa por 4 a 1, perder en Guayaquil por 3 a 0 y finalmente perder en el desempate en la ciudad de Machala por el mismo marcador, el 14 de enero de 1981. Actualmente el club milita en Primera A junto a su rival Macará y a su nuevo vecino de patio, Mushuc Runa.

5. Club Deportivo Filanbanco

Fundado en 1979 por el entonces presidente del ahora desaparecido Filanbanco, Nahím Isaías Barquet (asesinado en 1985 mientras intentaba ser rescatado de un secuestro por parte del grupo insurgente Alfaro Vive), el equipo, que jugaba de local en el estadio Los Chirijos de la ciudad de Milagro, alcanzaría el vicecampeonato en 1987 y jugaría en Primera A hasta 1990, cediendo su franquicia deportiva en 1991 al Valdez Sporting Club. Desde 2020 retornó al fútbol profesional de ascenso dentro de la Segunda Categoría de Guayas, jugando esta vez como local en el estadio Alejandro Ponce Noboa de Guayaquil.

4. Valdez Sporting Club

Tras hacerse de la franquicia deportiva cedida por Filanbanco en 1991, durante la misma temporada el equipo azucarero lograría el vicecampeonato nacional, acompañando a Barcelona en la Copa Libertadores de 1992, donde alcanzó los octavos de final y estuvo a punto de llegar a cuartos, tras perder en penales frente a San Lorenzo de Argentina en el estadio Modelo Guayaquil. En 1994 descendió a Primera B y en 1995 a Segunda Categoría, desapareciendo en 1997. Luego de intentar volver al fútbol profesional de ascenso (esta vez cambiando su localía de Milagro a Durán), el club volvió a desaparecer en 2015, cediendo su franquicia al Guayas Fútbol Club.

3. Club Deportivo Universidad Católica (Quito)

El cuadro camaratta llegaría a sus sitiales más altos, como vicecampeón, en 1973 y 1979. Desde entonces, y luego de retornar a Primera A tras varios años en Primera B, su mejor posición ha sido un cuarto lugar en la temporada 2020.

2. Audaz Octubrino

Aunque no fue siquiera vicempeón, la mejor temporada del cuadro de la ciudad de Machala fue en 1987, quedando solo detrás de Barcelona y Filanbanco (de haber existido la Copa Sudamericana entonces, se hubiese clasificado). Desde 1999 no ha podido regresar a la Serie A, manteniéndose en la Segunda Categoría de El Oro.

1. Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo

Fundado por estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí en 1969, como muchos clubes tradicionales del país ha enfrentado varias altas y bajas, jugando por última vez en la serie de privilegio en 2020. De manera similar que Audaz Octubrino su mejor posición fue un tercer lugar en la temporada de 1982, detrás de El Nacional (que iniciaba su segundo tricampeonato) y de Barcelona. Actualmente, “la capira” pelea por volver, desde la Segunda Categoría manaba.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente publicación, saludos amigo.

David Nikolalde dijo...

Gracias👍