miércoles, marzo 27, 2024

10 bandas ecuatorianas de pop rock NO tan conocidas


Al escuchar nombres como Tercer Mundo, Tranzas, Cruks en Karnak o Verde 70 se nos vienen enseguida muchas canciones aún vigentes, que las radios y televisoras solían difundir bajo la etiqueta de “talento nacional”, sonando muy de vez en cuando entre la oferta proveniente en nuestro idioma principalmente desde México, Argentina y España. Con el paso del tiempo estas bandas se consolidaron, logrando escalar posiciones gracias a la respuesta favorable del público, como parte de la propuesta mainstream de la radio comercial, en tanto las bandas underground de punk y metal nacional hacían su lucha aparte.

Sin embargo, y pese a tener mayores posibilidades de acogida por su propuesta más estética, no todas las bandas pop lograron alcanzar la misma trascendencia o pasar de ser una moda pasajera, quizás porque muchos de sus músicos solo lo hicieron por pasatiempo, no lo encontraron rentable o simplemente porque pasaron a formar otros proyectos. Desde luego, este listado es subjetivo, pudiendo gran parte de muchos de sus aficionados considerar relativo ver alguno de sus grupos en la lista.

10. Van Mozart

Sí, muchos dirán que “Sobre tu piel” y “Te voy a amar” son temas tan berreados casi como el Himno Nacional o la versión de “Solo tú” de Don Medardo. Sin embargo, la banda guayaquileña al parecer no dio para mucho más tras la salida de su primer vocalista, quien al parecer tampoco logró repuntar demasiado por su cuenta. Estuvieron conformados en su momento de mayor difusión a fines de los 90 por Omar Galindo en la voz, Eloy Madinyá en el bajo, David Mosquera en primera guitarra, Paúl Segura en teclados y un nombre conocido en el metal ecuatoriano, Leonardo Piedra (Demolición) en la batería.


9. Karma

Con un sonido bastante influenciado por el blues y el jazz, se dieron a conocer principalmente en Quito por el tema ”Betty Blue” de su álbum Seres de 1995, que fuese difundido en el espacio Video Show de Ecuavisa, que se emitía solo para la Sierra (en la Costa se pasaba a la misma hora El Show de Bernard). La banda estaba conformada por el ahora productor audiovisual Ivis Flies en el bajo y voz, Johnny Ayala en la guitarra, Esteban Torres en la batería y Carlos Arboleda en los teclados.


8. Taxo

Conformada por el exintegrante de la banda Umbral (la del temazo “¿A dónde vas?”) Pedro Pino, el chileno Ignacio Gómez y el bajista Jorge Espinoza, la agrupación editaría en 1990 el álbum Escribo en tu corazón, del que promocionarían los temas “Ana” y “Nubes”, que pese a la corta existencia del grupo siguió sonando en las radios con relativa frecuencia en esa década, evocando el entonces sonido ya nostálgico del rock argentino de los 70 y 80.



7. Crissis

Muy cercanos en sus inicios a un sonido glam metal y con líricas en inglés, la banda porteña dio un giro hacia un sonido más comercial tras editar su álbum Cuando no nos miran, del que promocionarían su tema homónimo en 1997, siendo nominados a los premios del programa Sintonizando de TC Televisión de ese año. En 2002 editarían un siguiente álbum denominado En el país de los idiotas, de manera autogestionada, logrando sin embargo una repercusión menor. Durante esta etapa el grupo estuvo integrado por Luis Sojos en la voz, José Gardella en teclados y coros, José Beltrán en el bajo, José Antonio Álvarez en guitarra y Jorge Wated en la batería, quien pasara también por Los Intrépidos y de manera no tan feliz por la política después.


6. Signos Diferentes

Provenientes de la siempre gara Cuenca, si bien la banda se ha mantenido activa, al parecer no ha logrado superarse a sí misma tras el éxito de “Si supieras”, canción que inaugurara los años 2000 pegando fuerte en todo Ecuador, interpretada por Álex Cendón Sosa, quien falleciera por un accidente en 2007. Signos Diferentes continúa en los escenarios con Galo Cárdenas en la voz y guitarra, Hernán Crespo en segunda guitarra y coros, Marco López en el bajo y Diego Arteaga en la batería.


5. Panales de Hielo

Agrupación desconocida fuera de Riobamba y sus alrededores, estuvo conformada entre 2006 y 2019 por Geovanny Avendaño (vocalista y guitarrista, fallecido en 2019), Denis Cabay en la batería y Dennis Gusqui en el bajo. Junto a otros grupos locales como Fasso Péndulo, La Balandra, Volumen Zero y Los Impacto, contribuyeron a gestar una escena para los aficionados de la balada rock del centro del país.


4. La Quinta 13

Oriundos de Quevedo (no confundir con La Quinta Estación ni con Calle 13), John, David, Oscar y Marcel sonaron en las radios del país con el tema “Seré”, que también prometía a inicios de los 2000, pero que quedaría en nuestro recuerdo como otro chévere one hit wonder nacional.


3. Kirúrgica

Otra posible banda de one hit wonder son los lojanos Kirúrgika, cuyo tema “Muñequita morena” (versión de un tema original de Tulio Bustos) suena casi todos los días en la Joya Stereo de Quito. Encabezada por Camilo Bustos (hijo de Tulio), la agrupación editó en 2001 el álbum No Toky, que al parecer fue su debut y despedida.


2. Right

Sería otra agrupación que en sus inicios a mediados de los 80 probaría con el heavy metal para pasarse luego “al lado oscuro de la balada pop”. En 1991, tras lanzar el sencillo “No quiero perderte”, se perfilaba como un grupo que incluso prometía sonar a nivel internacional, tomando la batuta dejada en Guayaquil en ese entonces por Clip y varios años antes del éxito en que se convertiría Tranzas.  Hace pocos años la agrupación volvió al ruedo, reeditando algunos temas de sus primeros años y lanzando también nuevo material, reuniendo a Andrés Pimentel en la voz y guitarra, Modesto Chávez en teclados, Román Font en el bajo y Carlos Delgado en la batería.

Antes de llegar a la última agrupación quiero mencionar a otras bandas que también hicieron parte de la escena pop como Conciencia Colectiva, Leominor, Támesis, Brema y más.


1. Materia Prima

Sin duda alguna “Solamente pienso en ti” (grabada en 1993) fue la canción de 1994. En una época en que el grunge se moría con Kurt Cobain, la explosión de Guns N´ Roses se apagaba y Metallica no parecía dar señales de vida, mientras el auge de la segunda generación del metal ecuatoriano se aproximaba, Materia Prima se hacía un lugar en una escena que gracias a Contravía o Tercer Mundo ya contaba con una buena cantidad de adeptos. En 1995, su álbum homónimo sería de los más sonados en las radios de Quito, lo cual hizo que mucha gente no pudiera explicarse el por qué del final tan repentino de esta agrupación, que estuvo conformada por Christian Valencia en teclados y voz, César Galarza en la guitarra (posteriormente en Verde 70), Esteban Galarza en el bajo y Danilo Arroyo (percusionista después en Esto es Eso) en la batería. Su última publicación sería el single ”Nada es igual”, cuyo clip fue emitido por Big Bam Boom de Teleandina.


No hay comentarios: