Mañana se inaugura el tren subterráneo de Quito que por décadas se creyó imposible en nuestra ciudad. A inicios de 2023 ya se hicieron unos viajes de prueba y alguien ya había accionado una alarma por supuesta curiosidad. A dos días del inicio de la operación comercial alguien presenta recién una demanda porque no hay baños en el lugar, pese a que administraciones anteriores ya explicaron el por qué. Cuando el penúltimo alcalde, Santiago Guarderas, desesperado por poner una placa con su nombre quiso inaugurar el Metro ya hubo un desmadre en la estación Quitumbe.
¿Es Quito un pueblito con Metro? Inevitablemente me recuerdo de puberto, en 1995, cuando se inauguró el trolebús, que el alcalde de entonces Jamil Mahuad aseguraba que resolvería el tráfico de la ciudad y la contaminación del aire, además que operaría durante veinte años (sin anticiparnos que también sería presidente y nos clavaría un feriado bancario). Es 2023 y todavía vemos algunos troles destartalados, el tráfico tan o más pesado, el aire sigue tan sucio como entonces, hay andenes bastante largos donde la salida se hace por el mismo lado de ingreso, si no practicaste mosheando o pogueando en el Quitofest no puedes ingresar a uno de los buses en hora pico, la gente no reconoce hasta ahora algo tan básico como salir o entrar siempre por su derecha y todavía hay subnormales que hacen todo el trayecto en las puertas de entrada, recordando con nostalgia quizás a los antiguos colectivos de transporte popular donde viajaban colgados o guindados, por poco desde las ventanas. Sin contar además que nunca conocí alguno de los martillos de emergencia para romper las ventanas y a veces salgo sordo gracias a los panas que ponen la música de sus celulares a toda madre en lugar de usar audífonos.
Por encima de vainas de contratos y negociaciones que los de a pie quizá nunca lleguemos a conocer o entender del todo, más que "cuidar el metro", cuidemos de nosotros mismos como usuarios, respetando el transporte público como espacio público y derecho de todos.
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