miércoles, mayo 29, 2013

5 datos interesantes sobre Alemania


Además de todo lo obvio que ya sabíamos de este país europeo (su intervención en la Primera y Segunda Guerra Mundial, los nazis, el Muro de Berlín y los campeonatos mundiales de fútbol), Alemania es una tierra llena de grandes curiosidades.

1. División Administrativa. A diferencia de nuestra República, dividida en 24 provincias bajo una administración central, el territorio alemán, está conformado por 16 lands o estados federales, que a diferencia de nuestras provincias, cuentan cada uno con su propio gobierno y parlamento, elegido, dependiendo de la jurisdicción, cada cuatro o cinco años. En nuestro país, cada provincia también tiene un gobernador, sin embargo, éste es designado por el Presidente, nuestro Jefe de estado, en tanto que en el país europeo, ese cargo es ostentado por la canciller Angela Merckel, la primera ministra, designada por el Bundesprasident o presidente federal.

2. Un país densamente poblado. Con sus 82 millones de habitantes, la República Federal Alemana constituye la nación más poblada de la Unión Europea, en un territorio de 357 104 km2 (cien mil más que nuestro país), con una densidad de 230 habitantes por kilómetro cuadrado (frente a los 54 y media persona por km2 en el nuestro). Se nos podría ocurrir que los alemanes gustan de las familias numerosas o que son demasiado despreocupados a la hora del sexo, sin embargo, no sólo que ellos tienen un promedio bajo de hijos (1.41 por hogar según la CIA World Factbook), sino que el país germano es hogar de una de las más altas tasas de inmigrantes en el mundo, con alrededor de 15 millones de extranjeros, siendo los turcos el grupo más numeroso, seguido de los italianos. De América Latina, el grupo más numeroso son los brasileños, con alrededor de 60 mil personas.

3. Industria automotriz. Son muy conocidos en Ecuador los autos de marcas de origen alemán, entre ellos el clásico Volkswagen sedán (escarabajo), producido por primera vez en 1938, en pleno período del Tercer Reich, donde fue llamado oficialmente Kdf-Wagen, y que fue producido, con algunas modificaciones de acuerdo a las épocas, hasta el año 2003, descontando el período de la Segunda Guerra Mundial.
Un dato curioso, es el apodo que este modelo ha recibido en diversos países: Peta (Bolivia), Fusca (Brasil), Sapito (Perú), Poncho (Chile) y porsupuesto, Pichirilo, en Ecuador (de ahí el juego de pichirilo rojo, pichirilo verde, que seguro de dejó el recuerdo de un gran pellizcón de tu ñaña).
Además de Volkswagen, otros autos muy famosos son los Audi, el deportivo y veloz BMW y el ancho, anticuado, costoso pero considerado elegante Mercedez-Benz.
Pese a ello, y conscientes de que los vehículos a combustión son de los principales contaminantes del planeta, el gobierno alemán se ha propuesto hacer grandes esfuerzos para construir electroautomoviles eficientes, rubro en el que se consideran rezagados frente a Japón, China, EEUU y Francia.

4. Cerveza. Conocida en nuestro país como 'biela', la cerveza, es al parecer otro patrimonio del país teutón, en donde, según la tradición, se empezó a elaborar hace mil años, al cocer la harina de malta o mosto con flores de lúpulo. Sin embargo, no fue en el país europeo que se originó, sino en las antiguas civilizaciones egipcias y sumerias, en donde datan de 3500 años antes de nuestra era. En 1487 se establecieron las primeras normas de pureza en Munich, y en 1516, el príncipe Guillermo IV aprobó la "Ley de Pureza Alemana", que estableció los cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levaduras.
Existen 9 tipos de cerveza alemana (aplicados a la bebida en todo el mundo): Pilsen (rubia, la más popular del planeta, con una gradación de 4 a 5 grados), Weizenbier (de sabor afrutado), Altbier (de amargo sabor a lúpulo), Kölsch (de tono amarillo brillante), Helles (de todo amarillo más claro), Dunkel (cerveza obscura), Schwasbier (cerveza negra, más amarga), Bockbier (de mayor contenido alcohólico, que supera los 6 grados) y Kellerbier, cerveza sin filtrar.
Pese a tener muchas marcas históricas, en la actualidad la más reconocida a nivel mundial es Beck´s.

5. Origen del nombre del país. Gracias a la Wiki y otras páginas didácticas, sabemos que el nombre original del país, Deutschland, vendría a significar en castellano "tierra de los teutones". ¿Y quiénes eran los teutones? pues, eran un pueblo bárbaro que llegó a habitar gran parte no sólo del actual territorio de Alemania, sino de Suiza, Austria, Polonia, Bélgica, Holanda, Francia y Dinamarca, siendo también un pueblo de origen galo-celta, parte de los denominados pueblos germánicos (relacionados también con escandinavos y anglosajones), que, en unos casos se fusionaron con la expansión romana, y en otros, la enfrentaron (llegando a desmembrar el imperio).
En cuanto a porqué en castellano llamamos al país Alemania, se dice por una parte que se debe a que los romanos designaban a las tribus germánicas "alamanes", voz recogida del germano antiguo que equivaldría a "todos los hombres" (all mans). En cuanto al nombre Germania (Germany, en inglés), hay dos hipótesis, la primera que vendría de una palabra compuesta de ese pueblo, Gar-Man, que significaría "todos los pueblos recogidos". Una segunda señala que provendría de la palabra latina germanus (hermanos).


No hay comentarios: