viernes, junio 28, 2013

ATPDEA (A ver quién Te Puede Dar Empleo y Ayuda)


Aunque voy a resultar odioso a muchas personas de izquierda, y en especial a quienes son afines al proceso denominado como Revolución Ciudadana, renunciar al Atpdea con EEUU no me parece la mejor decisión del mundo. Muchos sostienen que el tratado (que en realidad significa: Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga) nos libra de 'ataduras', y que es un motivo de beneplácito. Sin embargo, la renuncia al tratado (que supuestamente ya no se iba a renovar tampoco) en realidad perjudica al empleo, es decir, al ciudadano de a pie que la Revolución Ciudadana dice tanto defender. Claro, los grandes medios en este momento entrevistan a los grandes empresarios, quienes hablan de pérdidas, quienes también se escudan en el empleo, sin embargo, ellos no perderán su mercado, ajustarán costes para cubrir los costos de aranceles y mantener en lo posible las ganancias, o en el peor de los casos venderán sus negocios o cambiarán de actividad comercial, pero quienes terminarán perdiendo serán las personas ubicadas en la última línea de producción: agricultores, recolectores, obreros y más personas de mantenimiento y servicios, agravando la situación de desempleo, que por cierto no se ha solucionado como dice este gobierno, recordemos que una cosa es que el Estado haya aumentado de tamaño y haya generado más burocracia, pero eso no es realmente generar empleo. Recordemos que el Estado no produce: regula y controla, y que es el sector productivo, que incluye a las grandes empresas, pero también a las Pymes (que el gobierno insiste en denominar "economía solidaria"), las que verdaderamente lo generan.
Dentro del sistema económico vigente, dentro de la denominada "matriz productiva" vigente a nivel mundial, aunque Ecuador se las dé de socialista, necesita exportar, e importar también, por lo que los acuerdos con mercados extranjeros son imprescindibles (o qué, ¿acaso no necesitamos vender el petróleo del que tanto nos jactamos como Venezuela?). Ecuador no es un país autárquico, que pueda producir todos los bienes que sus ciudadanos necesitamos. Solo revisemos el caso de Corea del Norte y su filosofía "juche". Muchos norcoreanos padecen hambre, y son peor nutridos (por no llamarlos desnutridos) que sus vecinos de Corea del Sur, nación más próspera y abierta al mundo. Ecuador debe contar con tratados internacionales. Propuestas como la realizada por Evo Morales años atrás, de un "Tratado de Comercio de los Pueblos", son válidas. Porsupuesto, tratados como el TLC de 2005, no le convenían a nuestro país, ya que estaban llenos de puntos que nos ponían en desventaja, principalmente la comparación de subsidios a agricultores norteamericanos y nacionales. Se supone que por eso mismo contamos con comisiones especializadas, con un Ministerio de Comercio Exterior, con un Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya misión es negociar acuerdos con las mejores condiciones posibles para nuestro país. Hoy se habla de 'nuevos mercados", como Rusia y China, nuevos protagonistas de la economía mundial. Sin embargo, ¿está negociando Ecuador adecuadamente con ellos? Recordemos que los intereses de China son muy altos también. Y recordemos qué, al igual que los tan cuestionados EEUU, China se destaca por sus prácticas de bajo presupuesto y el poco apego a las normas ambientales (recordemos el Protocolo de Kyoto).
Otro ejemplo de coherencia en cuanto a manejo de relaciones diplomáticas es el de Chile, país que pese a haber atravesado por la dictadura de Augusto Pinochet, y aunque aplica un conjunto de políticas neoliberales, no ha abandonado el Movimiento de Países No Alineados (al que se unió en 1973) ni ha dejado de establecer pactos comerciales con diversos países del mundo, qué, buenos o malos, han ubicado al país en un contexto mundial del que difícilmente puede ser excluido. La cara opuesta es Argentina, país que buscó apoyo en el MPNA para respaldar su posición sobre las Islas Malvinas, pero que dejó el movimiento en 1991 para lograr un mayor acercamiento a los EEUU, situación que sin embargo no ha contribuido a superar la crisis que aún enfrenta el país, y que le ha ocasionado pérdida de protagonismo frente a su vecinos chilenos y brasileños.
En fin, solo para pensarlo. Muchas veces los fuegos artificiales de los discursos nublan nuestra visión y percepción, aprendamos a reflexionar y adentrarnos más en la coyuntura.

1 comentario:

Carlos dijo...

Concuerdo plenamente con tu sesudo criterio Niko, el discurso del resentimiento no alimenta a nadie más que a los burócratas de turno. La tan sonada soberanía vuelve dependiente al país por medio de endeudamientos con potencias nacientes (China), pero los mercados no se han diversificado significativamente.
Saludos.