viernes, julio 05, 2013

Cantantes nacidos fuera de su país

Mikel Erentxun, cantante de Duncan Dhu

En el mundo del espectáculo, plagado de cantautores e intérpretes, a veces nos encontramos con ciertas sorpresas; una de ellas, que pese a la nacionalidad a veces tan publicitada de los mismos, el lugar donde les dejó la cigüeña, les parió la mamá o donde la casualidad quiso que nacieran, resulta ser una patria distinta.

Uno de ellos es el cantante de la banda española Duncan Dhu ('en algún lugar', 'a tientas'), Mikel Erentxun, quién nació en Caracas, Venezuela, un 23 de febrero de 1965. Sus padres se habían establecido en ese país para trabajar en una empresa que gestionaba la construcción de una autopista, sitio en el que vivieron hasta inicios de 1966, cuando regresaron a San Sebastián (País Vasco).

Otro cantante español nacido fuera de Europa es Miguel Bosé, nacido en Panamá el 3 de abril de 1956. De madre italiana, su padre, también español, el torero Luis Miguel Dominguín, debía presentarse en una feria en ese país.

Sin embargo, el caso más mediatizado es el de Luis Miguel Gallego Basteri, mejor conocido como Luis Miguel, cuya carrera se popularizó en la década de los 80. Mexicano para el mundo, su padre, el también cantante español Luisito Rey, y su madre, la italiana Marcela Carrara (desaparecida misteriosamente en 1986), recibieron a la estrella mariachi-pop en un hospital de San Juan, Puerto Rico, el 19 de abril de 1970.

Otro caso similar es el de los cantantes venezolanos Yordano y Rudy La Scala, nacidos en Italia  1951 y 1954 respectivamente. Y, ¿se acuerdan de la venezolana Karina, la intérprete de 'A quien' y 'Sé como duele'? Pues nació en Lima, Perú el 19 de noviembre de 1968. Y ni qué decir del también venezolano Ricardo Montaner, nacido en Argentina en 1957, radicado en Miami y que también posee la nacionalidad colombiana, al igual que Piero, nacido en Italia en 1945, y quien posee nacionalidad de Italia, Argentina y Colombia.

En nuestro país, el caso más célebre es el de Martín Galarza, AU-D, autor de la célebre 'Tres notas', guayaquileño que sin embargo, nació en Nueva York el 11 de octubre de 1968, hijo de padre puertorriqueño y madre ecuatoriana.

No hay comentarios: