Las marcas gráficas comerciales, mejor conocidas en el mundo cotidiano como logos, forman parte de nuestra sociedad de consumo. A algunas las hemos visto tan seguido, tanto en la calle como en los medios de comunicación, que ya ni el nombre del producto o de la entidad nos hace falta para reconocerlos, como en el caso de Nike. Sin embargo, ¿qué sucede cuando estas marcas se modifican? son varias las circunstancias que motivan a los departamentos de marketing y publicidad: búsqueda o reenfoque de clientes, fusiones comerciales, adaptación a tendencias actuales de diseño, capricho personal incluso o hasta por casos de supuesto plagio. La evolución de la imagen de Pepsi, por ejemplo, parece ser un resultado exitoso en estos aspectos. Pero no a todos les ha ido bien al tomar esta decisión. Claro está, la decisión final más importante parece enfocarse en el tema ventas, más que en la percepción estética de la gente.
A continuación, una lista de rediseños de branding que han generado cierta polémica, en Ecuador y el mundo:
10. XOX. El logo de esta revista de cómics, que circuló en nuestro país entre 1998 y 2000, muy bueno en todos los niveles, fue cambiado en la cabecera de las dos últimas ediciones, antes del fin de la publicación.
9. Banco Pichincha, en los años setenta. Se pretendió simplificarlo para darle una imagen más moderna, usando sólo la B y la P. Al parecer el cambio no pegó pues hasta ahora usan el original, con una leve simplificación, al abandonar la banda con el año de fundación. Cabe destacar que además, la entidad financiera maneja otro imagotipo para sus sucursales internacionales.
8. Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). En 2015 este centro de estudios intentó dar un giro en su imagen dejando el clásico imagotipo con la Mitad del Mundo. Un cambio que no gustó ni a los mismos plutes en su peor borrachera, peor al resto de la comunidad, y que terminó en la readopción del loguito clásico.
7. Universidad San Francisco de Quito. ¿Era necesario poner a los dragones? ¿guiño a los chinos, pretensión de club de fútbol inglés o colegio de Harry Potter?
6. Menestras del Negro. Mucha gente supone que se eliminó al imagotipo con el indígena africano por un tema racista. No sólo que la nueva imagen parece la publicidad de un sitio navideño, sino que la calidad de las menestras no ha mejorado.
5. Teleamazonas. Si bien el logo que reemplazó al anterior en 2003 aparenta más frescura y simplicidad, el cambio en su momento no fue del agrado de demasiadas personas.
4. DC Comics. Aunque me gustaba y estaba familiarizado con el clásico círculo con las letras al centro, el segundo que se introdujo con el siglo XXI me parecía espectacular. Lo que no puedo decir del tercero, donde eliminan el elemento de más pregnancia: la estrella, símbolo de los superhéroes.
3. Metallica. Aunque el logotipo de la banda no ha perdido el peculiar diseño de la M y la A, y sigue siendo muy funcional, me sigo quedando con el de los 5 primeros álbumes, quizás aquí sí por pura nostalgia.
2. IEPI. Si algo puedo rescatar del Gobierno de la "Revolución Ciudadana" es que ha tenido muchos aciertos en cuanto a diseño de imagen corporativa de las diferentes entidades. Lamentablemente el caso del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual fue una muy penosa excepción, primero por la historia del supuesto caso de plagio del imagotipo del lapicero y luego con el logo final, que tampoco parece decir mucho.
1. Adidas. Aunque usa aún su logo clásico para una de sus líneas de ropa deportiva (incluso usa un tercero), nada como la yerba y sus tres franjas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario