miércoles, febrero 06, 2013

5 datos interesantes sobre Portugal



Portugal no solo es Cristiano Ronaldo. También es cultura, gastronomía, arte y tecnología. A continuación, una lista de varias cosillas curiosas sobre éste país, quizás uno de los menos publicitados de Europa.

1. Idioma. Acá en Sudamérica es muy común escuchar en los piratas que una peli está en "brasilero" (confusión terrible). Primero lo más obvio, que se llama portugués. Segundo, que es una lengua proveniente de la lengua romance denominada "galaicoportugués", que se lo hablaba no solo en el actual territorio de ese país, sino en toda la franja atlántica de la península ibérica, que incluye la Comunidad Autónoma española de Galicia. El portugués moderno y el gallego actual, guardan aún varias similitudes, aunque el gallego se parece más al castellano. El idioma es regulado por la Academia Brasileira de Letras en Brasil, y por la Academia de las Ciencias de Lisboa, en Portugal.

2. Literatura. El premio Nobel José Saramago es el mayor referente de este país; sin embargo, su figura más emblemática es Luis de Camoes, una especie de 'Cervantes portugués', que relataba las aventuras de sus compatriotas camino a las Indias. El poeta Fernando Pessoa es otra figura muy reconocida.
Aunque se trata de un escritor italiano, Antonio Tabucci, éste destaca por haber adoptado a Portugal como su segunda patria, cuya obra trata en su mayoría sobre éste país.

3. Historia. Sabemos de sobra que conquistaron Brasil, y que llevaron esclavos desde sus colonias de África. Actualmente, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bisau y Santo Tomé y Principe, conservan  el portugués como primera lengua oficial, legado del Portugal colonizador.
El adjetivo de 'luso' proviene del nombre romano que tenía en ese entonces el país, conocido como provincia de Lusitania, y que también incluyó una parte del actual territorio español.
Un estudio reciente de la Universidad española de Salamanca demostró en 2009 que una gran parte de habitantes españoles y portugueses no se opondrían a una unidad política de ambos estados, que podría darse en un solo país llamado Iberia.
La Revolución de los Claveles, levantamiento que en 1974 derrocó a la dictadura de António de Oliveira Salazar, un católico fanático al más puro estilo de Gabriel García Moreno, es conocida por la peculiaridad de haber sido protagonizada por militares jóvenes, quienes el 25 de abril de ese año colocaron claveles en sus fusiles, para expresar su intención de llevar el cambio en paz.

4. Tecnología. Portugal posee la mayor planta de energía solar del mundo, en la localidad de Brinches, al norte del país.

5. Medios de Comunicación. En 1955 se inauguró la red de Radio y Televisión Pública de Portugal. (RTP). Los periódicos más leídos y difundidos a nivel internacional son O Século, Diário de Notícias y Jornal de Notícias.


No hay comentarios: