lunes, mayo 23, 2011

España zapateó a Zapatero


No se trata de la nueva publicidad de Huesitos, ni de otra crisis bovina. Tampoco es un gesto de preocupación ante la final que disputará el Barcelona ante el Mánchester de nuestro Toño Valencia. Resulta que ayer España tuvo elecciones autonómicas (que acá equivaldrían a provinciales), y que los resultados para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no fueron los mejores: el opositor PP (no se trata del PP El Verdadero, sino del Partido Popular) le ha ganado en 12 comunidades autónomas en disputa, a la vez que ha retomado varias concejalías.

La crisis económica iniciada por la especulación financiera e inmobiliaria, de la que España ha sido una de las más perjudicadas debido al auge de consumo de sus habitantes, la hábil campaña mediática del Partido Popular y su líder Mariano Rajoy, quien no deja de culpar de la crisis todos los días a ZP (como le dicen en el país ibérico), sumada a la ola de protestas del nuevo movimiento cívico denominado Los Indignados (que en el futuro podría ser el nombre de una nueva banda de punk estilo La Polla o Eskorbuto), se han conjurado para derivar en este nuevo mapa político español, del que miles de ecuatorianos no son ajenos ya que viven y trabajan en ese territorio. De hecho en Murcia, nuestra "provincia 25", el PP también ha ganado 33 escaños parlamentarios con el 58.82% de votos.

La mayoría de medios han hecho gran énfasis en la derrota del PSOE; sin embargo, es poco lo que dicen respecto a la victoria en el País Vasco de la nueva agrupación procedente de la izquierda abertzale (radical), Bildu, que a nivel de comicios municipales ha logrado un buen resultado, sobre todo en las provincias de Guipúzcoa y Álava. Bildu es una coalición electoral conformada por los partidos proindependentistas Esko Alkartasuna, Alternatiba, sumados a varias organizaciones y movimientos de izquierda, reunidos oficialmente desde abril del 2011, y cuyas candidaturas quisieron ser impugnadas por el estado español debido a presuntos vínculos con ETA (no ETA Fashion, sino la organización política armada). Tampoco mencionan en primera plana la victoria de la agrupación electoral nacionalista CiU (Convergència i Unió) en Cataluña, en donde por primera vez lograron la mayoría de votos en los municipios de Barcelona, Tarragona y otras localidades.

Tal como van las cosas, se pronostica que Mariano Rajoy sea el nuevo presidente del gobierno español en 2012, si es que no se cumple primero alguna de las famosas profecías sobre el fin del mundo, que ahora están de moda.

No hay comentarios: