jueves, diciembre 06, 2012

Metro para Guayaquil


Mucho se ha escuchado hablar en estos días de Fiestas de Quito sobre el inicio de la construcción de la primera línea de tren subterráneo para el Metro de nuestra ciudad, obra que durante varias décadas se vio como algo inverosímil, debido a los altos costos que produciría y a las características topográficas quiteñas, de las que se decía incluso que al intentar abrir un túnel bajo la ciudad para el tren, lo único que recorrería el túnel sería un río de lava.
Cuenca ha confirmado también el inicio de la construcción de la primera línea de tranvía, obra que la anterior alcaldía de Paco Moncayo había propuesto antes que el Metro de Augusto Barrera. Se habla además del proyecto de monoriel para integrar al Distrito Metropolitano Sangolquí y Machachi, con la participación del Gobierno Provincial de Pichincha.
Sin embargo, ¿Qué pasa con Guayaquil?
Siendo la ciudad más grande del país, es extraño no escuchar alguna propuesta de un nuevo transporte masivo y moderno, que facilita la vida de quienes habitan el puerto principal, la ciudad más grande del Ecuador, y a la que también se han adherido los municipios cercanos de Durán, Samborondón y Daule.
Ninguna nota de prensa o declaración oficial por parte del Municipio de la urbe porteña se ha hecho público; apenas han circulado vagos rumores sobre una petición de parte de un grupo de guayaquileños para construir un sistema de monoriel, similar al de la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
¿Le vendría bien a Guayaquil un tren subterráneo? Varias personas opinan que, al tener la capital económica del país vías y calles más amplias y anchas, no haría mucha falta. Sin embargo, no es la opinión de muchos habitantes porteños, quienes se quejan constantemente del tráfico y las dificultades que esto ocasiona en sus vidas.
Aparentemente, en Guayaquil, dada su topografía, sería más factible la construcción de una o más líneas de tren subterráneo. Hace no más de diez años, la Municipalidad inauguró el primer sistema de transporte masivo denominado "Metrovía", similar a la Ecovía y Metrobus-Q.
¿Será esta una necesidad imperante? ¿Será un tema de trinchera política? ¿Cuál será la propuesta de Jaime Nebot, ante una posible reelección, cuando los guayaquileños le pregunten sobre el tema y le expongan las experiencias de Quito y Cuenca?

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