miércoles, septiembre 01, 2010

Jornal do Brasil dejó de circular en su edición impresa: los brasileños ya no tendrán con qué envolver sus aguacates


"No hay como, luego en que nos envuelven la carne... y con que nos limpiamos la boca despues del mote... y en las gasolineras donde no hay papel... ya los quiero ver haciendo eso con una portatil" fue el comentario que nuestro amigo Zyrkero escribió respecto a la nota que publicamos el 20 de julio, respecto al anuncio hecho por el periódico Jornal do Brasil de suspender su edición impresa a partir de hoy, 1 de septiembre.

No es extraño que los grandes diarios de este país como Hoy, El Comercio o El Universo no le hayan dedicado una reseña favorable a esta noticia, tomando en cuenta además otros asuntos quizás más mediáticos como la muerte del disidente venezolano que estaba en huelga de hambre por la expropiación de sus tierras, o el anuncio de Barak Obama del fin de la misión "humanitaria" de las tropas usamericanas en Irak.

Un detalle que quizás ha pasado por alto, es el hecho de que según la Asociación Nacional de Editores de Diarios de Brasil, la tendencia en la demanda de medios impresos por parte de los lectores cariocas ha aumentado, lejos de disminuir, por lo que el caso de Jornal "es un caso aislado", lo que pondría de relieve nuevamente a que el cambio, más que a una razón "ecológica" respondió sólo a una proyección económica.

¿Seguirán algunos de nuestros periódicos esta tendencia? Por ahora varios diarios ya incluyen contenidos exclusivos para internet, que no se pueden mirar en la edición impresa, tales como infografías, archivos o informes especiales. El mayor problema sin embargo, seguirán siendo los despidos que la adquisición de nuevas tecnologías seguirá provocando.

No hay comentarios: