lunes, abril 22, 2013

'Ya llueve, qué chuchas, seguimos en la lucha': Marcha de las Putas 2013


Con mi amiga Rita (nombre ficticio), quedamos días atrás en participar de la Segunda Edición de la Marcha de las Putas Ecuador. El trato era vestirnos de monjas. Rita me sugirió que vaya de cura; nos acompañaría otra amiga, Dora (nombre protegido). Sin embargo, el día de la Marcha, el clima no parecía estar a nuestro favor. Muy dudosa, Rita dudó hasta el final, ya que alquilar los disfraces resultaba muy costoso, y mi novia también trabajaba hasta la tarde de ese sábado.
Alrededor de las 16:30, en la plaza del pequeño París (El Ejido), se dieron cita representantes de varios colectivos culturales y otras mujeres, acompañadas varias por sus hijos y novios, para formar parte de la caminata. Una amiga, quien trabaja como modelo, me solicitó escribir "Mi cuerpo, mis reglas" alrededor de su pupo. Ella iba acompañada de su peke hijo, a quien lo vi más grande.
Eran ya las 16:45, y mi novia se había adelantado a mi amiga. Finalmente, a las 16:50, la marcha había cruzado ya la Avenida Patria, ante la mirada ya menos sorprendida de la gente, que durante la primera edición en 2012, estaba más escandalizada. De hecho, una anécdota que recuerdo del año pasado, cuando acudí con otra amiga para hacer fotos, es que un señor se acercó a mí y preguntó "¿Y van a desfilar putas de las de a de veras? a lo que respondí "sí señor, y van a estar de oferta sólo para usted", a lo que me replicó acto seguido "ash, me está vacilando".
Un contingente de la Policía Nacional resguardó a los participantes. En esta ocasión, también se hicieron presentes algunos medios de comunicación, aunque en menor cantidad, frente a la mayor cantidad de reporteros y fotógrafos de medios alternativos.
Casi a las cinco, Rita llegó con la intención de solo acompañar a la marcha. Sin embargo, y ya un tanto empapado, decidí llevar el velo, que hábilmente cosió ella misma, ya que le resultó más conveniente que alquilar el disfraz. Debido a que Dora nunca llegó, mi novia decidió llevar su disfraz. Ya ataviados de monjas, Rita también se animó.
"Democracia en el país, en la casa y en la cama" "mi vagina, mis reglas", "este cuerpo es mío", "no soy perro, no me silbes" "Ya llueve, qué chuchas, seguimos en la lucha", fueron varias de las frases que los presentes gritaron y lucieron en sus carteles.
Entre los atuendos más peculiares, desfilaron cuerpos pintados (menos que el año pasado, por el frío), zanqueros, hombres enmascarados, chicas punk, maniquíes ambulantes, entres otros.
Por un momento, Sor Presa, Sor Rita y Sor Raquel, nos sentimos algo deslumbrados por la cantidad de flashes de cámaras y entrevistas que los medios nos solicitaron con insistencia.
Finalmente, como a las 18:30, la marcha llegó a su punto final en la Plaza Foch, donde una tarima con varios músicos y activistas recibieron a los participantes. Acto seguido, tomamos un cafecito en el antiguo Coffee Tree, empapados pero satisfechos.

+Marcha de las Putas 2012

No hay comentarios: