miércoles, junio 15, 2022

Rupito (1950)


Lo primero que llamó mi atención al conocer la provincia de Imbabura cuando era niño, era lo gigante que me parecía el lago San Pablo. Casi como le pasó al hijo de Rupito, personaje creado por Leonidas Proaño, tras volver a su tierra natal luego de diecinueve años.

Publicada por entregas durante 1950 en el periódico La Verdad de Ibarra, la obra relata la vida de un niño camino a la adolescencia dentro de un típico hogar humilde, pese a lo cual, y sin dejar de lado el contexto social de la época, elabora un retrato interior que se enfoca en describir de manera sencilla los sentimientos y anécdotas del protagonista, sin esa pretenciosa narrativa heredada de la literatura posterior al realismo social de inicios del siglo XX, logrando un libro que no ha envejecido tan mal, recomendado especialmente para aquellos guambras que buscan una obra amena y ágil para desconectarse un rato de las redes sociales.

Declarado en 2008 como "Obispo de los indios y los pobres", Monseñor Leonidas Proaño promovió la justicia social y el acceso al poder público de las comunidades indígenas, situación que lo llevó a ser acusado de simpatizar con la izquierda radical y la guerrilla y ser apresado durante el régimen de Guillermo Rodríguez Lara en 1973. En Rupito (obra escrita previo a su obispado en la ciudad de Riobamba entre 1954 y 1988), el autor refleja todas las inquietudes que lo impulsarían a adoptar la teología de la liberación, doctrina enfocada en las necesidades terrenales de los pobres.

Rupito
Monseñor Leonidas Proaño
La Verdad
1950
8/10



No hay comentarios: