miércoles, marzo 13, 2024

El sótano (2022)


“Se llamaría La venganza de Venus, pero el jurado sugirió cambiarlo por El sótano”, decía el texto de la revista Rocinante de octubre de 2022, que reseñaba a los ganadores del premio La Linares de la Corporación Cultural Eugenio Espejo. A Juan Carlos Moya, su autor, lo conocí a través de los textos que escribía en el suplemento Familia del desaparecido diario El Comercio y posteriormente en el programa Al filo de la Medianoche de la entonces Radio Pública de Quito (Municipal FM), cuyos textos no me parecían espectaculares, pero tampoco indiferentes.

Como abonado del plan del libro de la Empresa Eléctrica Quito (que distribuía o distribuye aún los textos de La Linares), a veces recibía el libro del mes con varios meses de retraso o no lo recibía. Fue tras intercambiar un ejemplar de Cómic-19 de los dibujantes NoF y Carlo en Casa Égüez con el muchacho que trabajaba allí que finalmente logré hacerme del texto de Moya, cuya portada en negro se me hacía inevitablemente elegante. Tras varios meses acomodado en el librero, finalmente decidí abrirlo este año, luego de terminar Las penas del joven Werther de Goethe, que había empezado el 31 de diciembre de 2023. Las historias conectadas de sus mujeres protagonistas me recordaron esa peli que vi hace varios años, Babel, con Brad Pitt y Gael García.

Por encima de dos que tres errores tipográficos de la edición, debo admitir que el texto me atrapó de entrada, por la contundencia del tema de la violencia infantil y de género. Luego, el fascinante retrato de Frida, nombre bastante cliché pero que describía un personaje interesante creado por el deseo de venganza, que me hizo suponer sería la protagonista del resto de la historia. Luego, Rafaela, después Silvana (personaje que también me pareció cliché pero no tan interesante como Frida), después Carmen y luego mi personaje preferido, Ana. 

En tiempos donde pese a la lucha feminista las noticias de femicidios y violencia contra las mujeres siguen siendo titulares, siempre será importante reencontrarnos con nuestra voz humana e intentar mirar la vida también desde otros ojos, a mi entender, la principal fortaleza de esta novela.

El sótano
Juan Carlos Moya
Campaña de lectura Eugenio Espejo
2022
8.5/10

No hay comentarios: