domingo, marzo 11, 2012

La Marcha de las Putas, una marcha del putas


"Arrechas, arrechas, a rechazar, la violencia, machista, se tiene que acabar", fue uno de los gritos con que más de 3 mil mujeres convocadas desde hace varios días, protagonizaron La Marcha de las Putas Ecuador, que dio inició en el pequeño París (Arco del Parque de El Ejido) desde las 17H00. Luego de una jornada de esporádicos aguaceros en varios sectores de Quito, a esa hora el único grupo visible eran siete mujeres, cinco de ellas provenientes de la capital azuaya, quienes portaban un cartel que decía "En Cuenca también habemos putas", además de varios fotógrafos, en su mayoría de medios alternativos independientes, lo que hizo temer por un momento que la marcha no tendría éxito, situación que de a poco cambió, con la llegada de más y más mujeres y hombres que se sumaron a la propuesta. Desde luego, tampoco faltaron los típicos curiosos que anonadados por lo que veían preguntaron a este medio "¿Oiga, y esto es una marcha de las putas de verdad, de las prostitutas?" al que varias mujeres intentaron instruir de inmediato para apartarlo de su ingenua y pícara ignorancia.

Con resguardo policial moderado, la marcha partió por la Avenida Patria, giró hacia la Juan León Mera (sector de La Mariscal) y finalmente llegó hasta la Plaza Foch, epicentro de la farra quiteña del fin de semana, en donda aguardaba una tarima que ofreció un festival artístico hasta las 22h00, que incluyó teatro, música y la lectura del 'Manifiesto de las Putas', documento que expresaba la reivindicación de la palabra, ante su histórico uso discriminatorio, además de exigir el alto a la violencia de género, a la libertad de estética y al derecho al placer sexual y al reconocimiento de las diversidades sexogenéricas.

"Se alarman cuando escuchan la palabra 'puta', pero no se alarman ante la violencia de género,,, cuando nos violan lo primero que nos pregunta es ¿Y cómo andaba vestida?" fue una de las frases que las y los presentes al evento escucharon y aplaudieron efusivamente, por parte de una de las presentadoras del evento, quien además destacó la participación de los hombres que acompañaron en esta marcha, que junto a las consignas defendidas, mostró una gran variedad de elementos peculiares, desde la presentación de actores con danza intinerante, hasta mujeres y hombres disfrazados de monjas, mujeres con cuerpos pintados, hombres disfrazados de mujeres, entre otros. 

La presencia de varias fundaciones también fue notoria, de grupos a favor del aborto legal y también de defensa al reconocimiento y derechos de los GLBT. Un elemento novedoso fue la participación de un grupo proveniente de la provincia de Santa Elena, que exigía el procesamiento judicial contra Carlos Alberto Zuleta, acusado de asesinar a Andrea Salinas.

Esta marcha, sin duda es un aporte para el fomento y respeto de los derechos sociales no solo de las mujeres, sino de todos los ecuatorianos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

apoyo incondicional al sentido de la marcha que significa ver la realidad de la sociedad que vivimos para pasar a respetarnos como personas y dejar de lado los prejuicios mojigatos.
atte
una puta (jeje)